Sansón y Dalila
es una obra del pintor flamenco peter paul rubens. Es en óleo sobre lienzo que mide 185 cm de alto y 205 cm de ancho. Se conserva en la National Gallery de Londres (Reino Unido). La pintura representa un episodio del Antiguo Testamento la historia de Sansón y Dalila (Jueces 16). Sansón, tras haberse enamorado de Dalila, le cuenta el secreto de su gran fuerza: su pelo sin cortar. Rubens representa el momento cuando, habiéndose dormido en el regazo de Dalila, un siervo le está cortando el pelo de Sansón. Después, un debilitado Sansón es arrestado por soldados filisteos. Los soldados se les puede ver en la parte del fondo a la derecha de la pintura.
Esta escena está iluminada por cuatro puntos de luz que están a su ver representados en el cuadro. Hay un brasero en el extremo izquierdo de la composición, una vela que sujeta una anciana, una lámpara de aceite de difícil percepción bajo estatua del fondo del cuadro y una antorcha en las manos de uno de los soldados que espera en la puerta del fondo para apresar a un debilitado Sansón.
Los expertos han considerado a "Sansón y Dalila" como una de las mejores obras de estilo Barroco que mejor une la pintura flamenca e italiana dando lugar a una composición magistral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario